“Los Ángeles En El Zohar” Tomo I
El ejemplar que nos ocupa hoy está firmado por Rosa Gómez Casañ y Óscar Sierra Calderón.
Rosa tiene un extenso curriculum, tanto en su vida académica como cabalista.
Nacida en Valencia, en 1958. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Valencia, de la que ha sido profesora (1983-1999). Ha impartido cursos en las Universidades de Maguncia (1986) y Salzburgo (1993) y en el programa Hispanic Studies in Spain (1984-1987 y 1988-1989) de la Universidad de Virginia. Fue premio extraordinario de doctorado (1988) y recibió el premio de investigación María de Luna en su tercera edición (1988).
Ha publicado "La "Historia de Xérica" de Francisco del Vayo. Edición y estudio" (1986), "Aproximación a la historia lingüística del Alto Palancia entre los siglos XIII y XVI" (1988) y "Nicolau Primitiu Gómez Serrano (1877-1971). Una aproximació a la seua vida" (1997), así como casi cincuenta artículos sobre historia de la lengua española, interesándose especialmente por la historia lingüística de las comarcas castellanohablantes de Valencia y su toponimia.
Es cronista oficial de Jérica (Castellón) desde 1998.
Recibió el premio de poesía Ausiàs March (2004) publicado (2022) en edición bilingüe como “Lluna” y también la obra poética “De boscos m’ha habitat natura” (2023).
Ha publicado la obra narrativa “Silencio cómplice” (2013 y 2021) sobre el maltrato a la mujer.
Como cabalista se ha dedicado a la investigación de la Cábala por más de 20 años, enfocando su trabajo en el descubrimiento del propósito de vida. Formada en diversas escuelas y con distintos maestros de Cábala de los que destacan los conocidos cabalistas Jaime Villarrubia y Mario Sabán. Experta en Cábala aplicada, maestra en el sistema cabalístico desarrollado por Hans Müller y Fritz Guggisberg de la Escuela Austriaca. Imparte cursos de Cábala y es consultora especializada en análisis cabalísticos personalizados. Ha publicado (2020) un libro titulado "El sendero del tikún. Una guía práctica para encontrar tu propósito con la sabiduría de los 72 Nombres de Dios" que trata sobre el tocable y el intocable Dios. Y recientemente “Los Ángeles en el Zohar”.
Su aportación personal a la Cábala consiste en integrar este conocimiento ancestral con todas las corrientes espirituales del mundo a fin de potenciar un notable desarrollo espiritual del alumno y hacer llegar ese conocimiento de una forma sencilla y práctica.
Es Maestra de Reiki, Maestra de Arolo Tifar, Maestra en Sanación Espiritual Activa y Cirugía Energética, técnicas de sanación energéticas de las que imparte cursos y terapias personalizadas. Es también Maestra Esenia (más de quince años instruida por el reconocido maestro y sanador espiritual Eckard Strohm). Es terapeuta de Hipnosis Natural y Regresiva y terapeuta de CMR (Técnica de Liberación de la Memoria Celular) de la que es la primera facilitadora de Europa.
Actualmente, imparte cursos de Cábala y se dedica a la sanación, fundamentalmente a través de la hipnosis.
Le apasionan investigar, escribir, la Cábala y la Filología, oír música, viajar, fotografiar, la naturaleza, el arte, la literatura, la historia y conversar con los amigos.
Por parte del equipo que editó la revista de Cábala “Javerim. Aprendices de Cábala”, ya desaparecida y cuyos números están alojados en la presente página web, debemos agradecer su generosa aportación a las revistas 8 y 10 con los artículos “El hilo de la Neshamá” y “Las leyes herméticas de la Cábala”.
Óscar Sierra Calderón, nacido en Madrid en 1973, estudió en el Instituto Juan de La Cierva. Ha compaginado el estudio de la Cábala, desde hace 14 años, con el ejercicio de un oficio tradicional, tanto de forma autodidacta como presencial, junto a Jaime Villarrubia y en su día con su actual compañera de trabajo, Rosa Gómez Casañ. Ambos dan clases de “Kabbalah para el alma”. Está especializado en el “Zohar”, es autor del libro “El Zohar: manual de instrucciones”. En breve publicará el “Diccionario Hebreo -Español de raíces hebreas”. Es coautor del libro que hoy ofrecemos a los lectores de la web: “Los Ángeles en el Zohar” volumen 1
La obra ha sido prologada por el Profesor Mario Sabán, cuyas elogiosas palabras, se extienden también en la contraportada del libro.
En el índice, los autores han realizado una guía para que el lector menos avezado a leer este tipo de libros, no se pierda entre los diferentes epígrafes “Los Ángeles en el Zohar” Algunos son totalmente desconocidos para muchas personas.
Una de las cosas que llaman la atención de este libro, es la contestación de Samael al Eterno, cuando le ofrece la Torá y el ángel le contesta que “Si no hay guerras, se acaba el Mundo”, es por lo menos sorprendente. Desde las primeras generaciones que han poblado la tierra, ha habido conflictos armados. Podemos remontarnos al relato de Caín y Abel, el primer asesinato del cual nos habla la Torá.
“El libro de Enoc” tiene un papel introductorio en este libro, puesto que aporta un extenso conocimiento sobre los Mundos espirituales. Así como hay ángeles que nos acompañan desde antes de nacer, hay ángeles para todas las horas del día y de la noche, hacen “guardias” con diferentes cometidos, obedientes a sus correspondientes ministros. Como es el caso de Heimen, “...bajo su mano hay ministros encargados de ordenar el cántico y controlar que un ángel no levante más la voz que su compañero”. Otro ministro que se menciona es Iedutún. Curiosamente, este nombre se menciona en algunos Salmos y también el nombre de otro ministro, Asaf, “mencionado en el salmo 50”.
En el capítulo 3 se analizan las características de los ángeles, básicamente enviados de HaShem con una misión específica “Enviaré un ángel delante de ti” Gen. 8 (172-173). Otros no tienen función de enviados o mensajeros, sino que se ocupan de que los planetas estén estables en sus órbitas.
Nos cuentan también sobre los ángeles que guían los procesos que ha de atravesar el alma, tanto en su viaje de descenso a este mundo, como las etapas por las que ha de regresar al lugar de donde procede.
Si bien hay temas conocidos por todos, nos traen un enfoque nuevo con una profusión de citas y referencias, que ponen de manifiesto una gran labor de investigación, consulta de libros escritos por muchos maestros, actuales y menos conocidos. Un trabajo ingente, el cual agradecerán futuros estudiantes de Cábala. Es una obra única, que recomendamos tanto si se estudia Angelología como Cábala.
Volviendo al libro, los tipos de ángeles son innumerables, cada capítulo abre las puertas al asombro. La literatura de los Palacios tiene aquí un capítulo muy interesante.
Mención aparte y con un capítulo para él solo, es el Ángel de la Muerte, que es el “fin de toda carne”. Tres nombres y funciones diferentes que asume esta forma de Mal, tal y como los explican los sabios del Talmud, es el Mal Instinto, tienta al hombre, le acusa en lo Alto, Satán, y luego toma su alma. La serpiente astuta es otro de sus nombres, debido a ella entró la muerte en el Mundo. Nada muere si no es por la intervención de este ángel.
Las enseñanzas, tras las citas de los libros sagrados, son muy importantes para aclarar, el lenguaje en que están escritos los diferentes pasajes del Talmud, del Zohar, de la Torá. Otros temas de los cuales, habla esta obra, son: “El Gueihenom”, “La política de los Cielos”, “Los Nefilim o caídos /descendidos”, a cuál más interesante. Llegada aquí esta reseña, no os vamos a contar más, dejaremos en vuestras manos continuar leyendo la citada obra que os conectará con los Cielos y el Mundo Divino.
Este tomo I nos deja con la miel en los labios, a todas las personas que nos gusta el tema de la Angelología en general. No es un libro para leer una sola vez, invita a ir volviendo a él, cada cierto tiempo, a medida que vayan surgiendo preguntas sobre los temas leídos.
Desde aquí, damos las gracias a los autores por tan gran esfuerzo en recopilar, seleccionar y traer a la existencia tantísima información, en esta obra. Según palabras del Dr. Mario Sabán “nunca habíamos tenido una obra que condense todas las energías angélicas que aparecen en el libro del Zohar”.
Puedes comprarlo aquí: Comprar Libro